Stacks Image 81120
comparte esta página
Facebook
Instagram
LinkedIn
Twitter
Tumblr
WhatsApp
YouTube
Contact Me
Email This Page
Print This Page
RSS Feed
Site Map

¿Por qué los perros se revuelvan en animales muertos y excrementos?




¿Por qué los perros se revuelvan en animales muertos y excrementos?

Revolcarse en excrementos, animales muertos o cualquier olor desagradable que encuentren en el suelo es un comportamiento que, salvo algunos dueños afortunados, todos los propietarios de perros hemos vivido en alguna ocasión. Para nosotros los humanos no es un comportamiento deseable, y para mantener una armonía en nuestra convivencia tratamos de evitarlo a toda costa, y si ocurre ponerle remedio rápidamente con una limpieza a fondo o un baño.

Pero la pregunta que más suele aparecer en nuestra cabeza es ¿Por qué lo hacen? ¿Es normal o a mi perro le pasa algo?

Posibles causas de este comportamiento

Antes de nada, tenemos que destacar que este comportamiento es totalmente normal. Por regla general, si tu perro lo hace habitualmente o lo ha hecho en alguna ocasión no tiene por qué responder a un problema de comportamiento, si no que es un acto que, por muy molesto que nos resulte está en su naturaleza como perros.

Instinto natural

A veces la causa es puro instinto. Los antepasados de los perros, utilizaban estas técnicas para camuflar su olor, y así no ser descubiertos por sus presas. Revolcándose en animales muertos o excrementos podrían pasar más desapercibidos antes sus presas y así conseguir alimento más fácilmente.

Marcaje y comunicación

Los perros se comunican por olores y feromonas. En la zona de la barbilla es donde más acumulan, y es por esto que muchas veces vemos restregar la parte baja de la mandíbula, o incluso orinar encima de ese tipo de olores. Todo esto lo hacen para indicar que están ahí, y delimitar el que consideran su territorio.

Deshacerse de su propio olor

En ocasiones bañamos a nuestros perros con champú que tienen un olor fuerte, o incluso aplicamos perfumes para que su olor nos sea más agradable. Hay perros que lo toleran bien, pero a otros le resulta muy molesto, e intentan deshacerse de ese nuevo olor a toda costa.

Llamada de atención

Hay perros que necesitan llamar la atención de sus propietarios a toda cosa, y si descubren que haciendo este tipo de cosas tienen un atención plena (aunque a veces sea una regañina) pueden hacerlo simplemente para que su dueño se fije y se dirija a ellos.

Olor agradable para ellos

A veces este comportamiento responde únicamente a una acción que les resulta placentera. Aunque para nosotros sea desagradable, ellos pueden considerarlo divertido y agradable, y al no tener la misma percepción de los olores que nosotros, puede ser un comportamiento totalmente normal.

¿Cómo podemos evitarlo?

Como hemos comentado anteriormente, aunque sea normal, es difícil permitir este tipo de comportamientos en nuestras mascotas ya que repercuten en la buena convivencia que podamos tener con ellas. Por esto, hay algunas cosas que podemos hacer para evitarlo:

  • Controlar a nuestra mascota en determinados lugares en los que nos podamos encontrar este tipo de situaciones. Si nuestro perro tiene tendencia a revolcarse y lo dejamos sin supervisión lo más probable es que lo haga sin que podamos evitarlo.
  • No regañar: a veces lo toman como un juego o una llamada de atención. Regañando, podemos reforzar este comportamiento
  • Distraer con otro tipo de actividades: podemos llamar su atención con juegos o comida que le llame la atención, para que redirijan su atención hacia nosotros y los demás estímulos pasen desapercibidos
  • No usar perfumes o champú con mucho olor: así evitaremos que se sientan incómodos con este olor que se les queda y no sientan necesidad de realizar estos comportamientos.
Stacks Image 81347
Stacks Image 81364
Stacks Image 81361
Stacks Image 81358
Stacks Image 81355
Stacks Image 81352
CANIPOST |