Stacks Image 81120
comparte esta página
Facebook
Instagram
LinkedIn
Twitter
Tumblr
WhatsApp
YouTube
Contact Me
Email This Page
Print This Page
RSS Feed
Site Map

¿En qué Consiste La Esterilización En Mascotas O Castración?



¿En Qué Consiste La Esterilización En Mascotas O Castración?

La esterilización en animales es una operación bastante común en la que se extraen los órganos reproductores de tu mascota. En el caso de los machos, se extirpan los testículos, mientras que, en el caso de las hembras, además de los ovarios también es posible extirpar el útero.

Aunque parezca que puede ser una operación complicada, es de las más sencillas y practicadas. Cada vez son más las personas que recurren a ella, para evitar problemas de salud y algún que otro quebradero de cabeza.

Conoce Algunos De Los Beneficios De La Esterilización En Mascotas

Estas son algunas ventajas que te pueden interesar:

  • En hembras: ayuda a prevenir infecciones urinarias y cánceres de mama y de matriz. También elimina el celo y con él, los embarazos psicológicos en los casos que lo padecen.
  • En machos: previene el cáncer testicular ( como quistes, tumores testiculares, brucelosis…)
  • Previene enfermedades contagiosas como la leucemia o la inmunodeficiencia felina.
  • Evita los embarazos no deseados, de esta forma, se reduce el número de animales abandonados.
  • Ahorra dinero: el coste de la esterilización es menor que el de futuros problemas de salud o el de cuidar a las crías.

¿Por qué esterilizar a tu mascota?

En general, las personas cuando quieren cruzar a sus mascotas tienen buena intención. Desgraciadamente hay que tener en cuenta el mercado y saber que es difícil conseguir adoptantes para todos los cachorros. Además, deben ser personas responsables, ya que un animal es un ser vivo que necesita unos cuidados y tiene unas necesidades que hay que atender durante toda su vida.

En ocasiones, cuando la camada no consigue un hogar, los cachorros acaban abandonados o muertos. Esto es algo que entre todos debemos de prevenir y evitar. Por ello una solución responsable si no quieres que tu mascota tenga descendencia indeseada, es la esterilización. Desde Patas y Colas miramos por le bienestar de todos los animales, así que aconsejamos la esterilización en mascotas para evitar los miles de abandonos y sacrificios que hay cada año.

Mitos Y Leyendas De La Esterilización En Mascotas

  • Los animales esterilizados engordan. No es del todo cierto. Esterilizar no conlleva necesariamente una obesidad en tu mascota. El animal debe seguir su estilo de vida, en función de su edad, sexo, tamaño… Es importante que no haya cambios en su rutina y que se practique ejercicio físico a diario. También hay pienso específico para animales esterilizados, por si tu mascota es propensa a coger peso.
  • “Es bueno que críe al menos una vez”: totalmente falso. Probablemente hayas escuchado esta frase alguna vez. Si es así, debes saber que la reproducción no es una necesidad para su bienestar emocional. Ellos tienen una sexualidad diferente a la de los humanos, por tanto, no presentan emociones como la frustración o el deseo de tener hijos.

¿Cuándo Es El Momento Adecuado Para Estilizar A Mi Mascota?

Lo correcto es realizar esta operación cuando se alcance su madurez sexual, a los 6 o 7 meses de edad. Esto varía en función de cada raza. 

En la primera visita con el veterinario, él te informará sobre cuándo es el mejor momento para esterilizar a tu mascota. Eso sí, debes saber que a medida que aumenta la edad, los riesgos para su salud son mayores. Por eso, se recomienda hacerlo lo antes posible.

Inconvenientes a tener en cuenta si decides NO esterilizar a tu mascota

En función de cada género puede variar, pero estas son algunas desventajas que tu mascota puede padecer si no es esterilizada.

En perros:

  • Puede aumentar su necesidad de buscar pareja, alejándose de casa.
  • Mostrarse más agresivo en general y pelearse con otros perros también puede ser una consecuencia.
  • Tener un comportamiento más dominante, marcar su territorio más veces de lo común.

En perras:

  • El celo cada ocho meses. Cada celo puede tener una duración de hasta tres semanas. En las que deberás prestar la máxima atención y controlar los perros de tu zona.
  • Durante la menstruación, el animal segrega un olor muy desagradable.
  • La responsabilidad de hacerse cargo de las crías en caso de embarazo. Esto requiere un coste y un esfuerzo del que no dispone todo el mundo, así que importante tenerlo en cuenta.

Si sigues teniendo dudas sobre la esterilización en mascotas, no dudes en contactar con tu veterinario.

Stacks Image 81347
Stacks Image 81364
Stacks Image 81361
Stacks Image 81358
Stacks Image 81355
Stacks Image 81352
CANIPOST |